Con anterioridad al 5 de enero de 2022 los animales de compañía eran considerados legalmente como meros objetos. Algo impensable para aquellos que convivimos con nuestras preciadas mascotas. A partir de esa fecha los animales de compañías ya son oficial y legalmente «seres vivos dotados de sensibilidad».
De esta forma, las mascotas son consideradas miembros de la familia a partir de ahora.

Estos cambios legislativos traen nuevos derechos y responsabilidades a las familias con mascotas, así como una mayor sensación de seguridad y tranquilidad. El objetivo principal es protegerlos del abandono o del sufrimiento. Como resultado, los animales recibirán una mejor protección legal y siempre se hará un esfuerzo por preservar su bienestar.

¿Cuáles son los nuevos derechos de las mascotas como miembros de la familia?

Esta nueva identidad como ser sintiente y miembro de pleno derecho de la familia regula aquellas situaciones en las que existía un vacío legal. Además, brinda protección y seguridad a los dueños de mascotas:

  • Los animales encontrados serán devueltos a su hogar excepto sospecha de maltrato: si se pierde o se escapa, debe devolverse a su hogar inmediatamente. Si encontramos un animal y no conocemos al dueño o creemos que puede estar sufrir maltrato, es obligatorio avisar a las autoridades.
  • Se controlará la custodia en los casos de divorcio: se establecerá un acuerdo de custodia que prime el bienestar del animal y se dividan los gastos de su cuidado.
  • No podrá ser objeto de embargo: hasta la fecha las mascotas no figuraban en la lista de bienes inembargables y, por tanto, podían embargarse con la vivienda Ahora contarán con protección para evitar estas posibles situaciones.
  • No podrán ser parte de un préstamo: ya no se permitirá que una mascota forme parte de un préstamo, aunque parezca increíble esta es otra situación que hasta ahora podía darse legalmente.
  • Identificación oficial: las modificaciones legales establecen la necesidad de que cada mascota cuente con una identificación oficial para una mejor protección. Esto supone crear un registro de todos los animales de compañía para que puede localizarse a su dueño y consultar toda la información sobre las vacunas o tratamientos que haya recibido. De esta manera, se protege a los animales en los casos de pérdida, pero también de maltrato y abandono, identificando inmediatamente al dueño. Por el momento, se tienen que concretar los detalles del funcionamiento de esta identificación, que sería obligatoria y complementaria al microchip.

Recuerda que el objetivo de estas reformas es garantizar el bienestar animal y la integración en la familia.
En caso de divorcio, se firmará un contrato de tutela de la mascota y se compartirán los gastos de su cuidado.
Se proporcionará identificación oficial para que se pueda encontrar al dueño y buscar información sobre el animal.

Finalmente, recuerda que estamos a tu disposición por si quieres contratar un seguro de mascotas con las mejores coberturas y al mejor precio: 966 780 134 | C/ Adrián Viudes, 14. Almoradí.